La Policía Nacional va a dejar de exigir una altura mínima para ingresar en sus filas, salvo para aquellas unidades donde la talla afecta a la operatividad. A partir de la próxima convocatoria de acceso, prevista para finales de este año, los hombres ya no tendrán que medir 1,65 metros de altura como mínimo, ni las mujeres tendrán que superar el 1,60 de estatura.
Los hombres ya no tendrán que medir 1,65 metros de altura como mínimo, ni las mujeres tendrán que superar el 1,60.
Estos requisitos de estatura únicamente se seguirán exigiendo para formar parte del GEO (Grupo Especial de Operaciones, la unidad de élite cuyas pruebas de acceso son las más duras) y de los antidisturbios (ya sean de las Unidades de Intervención Policial o de las Unidades de Prevención y Reacción).
La retirada de esta estipulación física, reclamada por los sindicatos policiales, facilitará la incorporación de más mujeres a la Policía Nacional, que siempre han sido las más perjudicadas por estos requisitos. En la actualidad, hay 11.154 mujeres dentro del cuerpo, un 16,3% de los más de 68.000 agentes actuales.
Eliminar el requisito de la estatura supone romper »uno de los techos el cristal que impedía acceso al cuerpo.
Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska
La medida llega, además, días después del anuncio de que el examen de ortografía ya no será prueba de selección excluyente. La medida ha ido anunciada este lunes por el ministro del Interior, Femando Grande-Marlaska, quien considera que eliminar el requisito de la estatura supone romper »uno de los techos el cristal que impedía acceso al cuerpo». El ministro ha explicado: »La actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros». El ministro se refiere a que a partir de los 18 años la estatura media en España de los hombres es de 176,60 centímetros y la de las mujeres de 161,26, por lo que había un desequilibrio entre lo que se pedía a unos y a otras.