Así serán las nuevas oposiciones de la Guardia Civil para 2023

El Instituto Armado modifica su temario con nuevos contenidos y la supresión de otros muy polémicos

La Guardia Civil ha modificado el temario de las oposiciones para el ingreso de agentes en los Centros Docentes de formación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil para la convocatoria del año 2023, introduciendo contenidos «relevantes y de plena actualidad» como es la protección contra la violencia de género.

Así, se han añadido contenidos de la deontología profesional, la responsabilidad penal de los menores y la violencia de género, entre otros. Por el contrario, según ha informado la Guardia Civil, se han suprimido materias relacionadas con la titulación de Educación Secundaria Obligatoria.

El nuevo temario responde a la experiencia adquirida en los últimos procesos de selección, así como a la publicación de nuevas normas consideradas de interés para los agentes como el Código de conducta de su personal.

Igualmente, la aprobación del nuevo Plan de estudios de la enseñanza de formación persigue el objetivo de atender a la necesidad de una mayor adaptación del temario al perfil del futuro guardia civil, tal y como han explicado.

Nuevo temario

En concreto, la Benemértia ha informado de que se han incluido nuevos contenidos en temas ya existentes y se han eliminado otros. Este es el resumen del nuevo temario de las oposiciones de la Guardia Civil en 2023:

– Temas nuevos incorporados: En cuanto a los nuevos temas incorporados, la Guardia Civil ha acentuado la Deontología Profesional, Protección Integral contra la Violencia de Género, Responsabilidad Penal de los Menores, Armas y Explosivos y Derecho Fiscal.

– Temas que se eliminan: Se han suprimido diversos temas como Geografía e Historia, Literatura Española, Matemáticas y Física y Química. También se han eliminado bloques como Estadística por ser materias que «ya han adquirido los aspirantes en la Educación Secundaria Obligatoria».

Finalmente, la Guardia Civil ha indicado que en el caso de modificaciones legislativas se tendrá en cuenta la normativa consolidada publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la fecha de la publicación de la convocatoria. Además, de forma excepcional, han advertido que se podrán suprimir del temario normas derogadas e incluir normas en vigor siempre que el plazo para la celebración de las pruebas sea mayor a 40 días naturales.

Vía: https://www.elcorreo.com/sociedad/guardia-civil-oposiciones-2023-nuevo-temario-20221006095339-nt.html

Comparte:

Más entradas

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻 ¿En qué podemos ayudarte?